En una época de crisis ambientales en la que la especie humana amenaza su propia supervivencia y al más alto nivel de exacerbación de la idea de futuro y de la innovación tecnológica, es importante descartar ciertas categorías antropocéntricas para situar el diseño más allá del papel que tradicionalmente ha desempeñado. celebradas en el mundo capitalista, creando oportunidades para crear mundos más justos y sostenibles.
Este libro es una invitación a recorrer nuevos caminos para el diseño enmarcados en una ética de convivencia más que humana que rompa con la insostenibilidad instalada en los diseños que visten nuestras vidas. Cuestionar la noción de diseño centrado en el ser humano es central en esta discusión. No es sólo una preocupación teórica y metodológica, sino una necesidad ética de repensar críticamente la herencia moderna, colonialista y antropocéntrica que resuena en la cultura del diseño.
Los autores de este libro exploran las ideas orientadas a formar nuevas relaciones con lo más que humano y con el planeta, utilizando el diseño como una forma de investigación política. Este libro será de interés para académicos y estudiantes del mundo del diseño y, en particular, para aquellos involucrados en ramas emergentes del campo, como el diseño especulativo, el diseño crítico, el diseño no antropocéntrico y el diseño para la transición.